dissabte, 3 de novembre del 2012

Premi Nacional de Poesia Jove 2012 per a Martha Asunción Alonso

Martha Asunción Alonso escriptora madrilenya, ha estat guardonada amb el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2012 per un autor espanyol de menys de 31 anys; dotat amb 20.000 euros, que atorga el Ministeri de Cultura, per la seva obra "Detener la primavera".
Fragmen:

Un tiempo que ni el poema puede detener, cobijar en ese jardín cerrado de la niñez y la adolescencia, con presencias que se han ido evaporando. Acaso sólo quede "nostalgiar" o escribir con retraso la hermosa carta que ya nunca llegarà, cuando "han pasado  diez años y hoy està el cielo azul" y la vida sin ti, ha seguido floreciendo. El tiempo impregna las palabras. La memoria es tiempo. Arraiga a veces en una cosa cualquiera, una nube, un color, un espacio vivido, el rostro que un dia acompaño nuestra soledad. Porque también la soledad es un sentimiento presente en esta poesia y se puede decir de muchos modos, incluso negarla aparentemente: "Las ganas de llorar. Aquí nunca estas solo...El hambre y la nostalgia. Tus hermanos"... 

Martha Asunción Alonso Moreno, va neíxer a Madrid, l'any 1986. És llicenciada en Filologia Francesa per la Universitat Complutense de Madrid. Actualment escriu i dona classes a Guadalupe (Antilles Franceses).
La seva obra poètica ha estat reconeguda en diferents certàmens, com el Premio La Voz + joven de l'Obra Social de Caja Madrid (2009), Detener la primavera (2011, Hiperón, Premi Antonio Carvajal), Crisálida (2010, Editorial Alhulia, Premi Nuevos Creadores de la Academia de Buenas Letras de Granada) y Cronología verde de un otoño (2008, Editorial UCM, Premi Blas de Otero).