dijous, 7 de novembre de 2013

LA SÈRIE DEL MES: Los Soprano

A la secció de pel·lícules de la biblioteca podeu trobar sèries de televisió actuals. Moltes d'aquestes produccions tenen grans audiències i superen en complexitat i qualitat al gran gruix de pel·lícules actuals.  Estem parlant de títols com Los Soprano, The Wire, Breaking Bad, Mad Men, Broadwalk empire, Dexter o Big Bang Theory.

Los Soprano és la precursora de totes aquestes sèries de culte i possiblement una de les millors. Des d'avui, ja podeu trobar-la completa a la biblioteca.

Los soprano (1999), es una serie de 86 episodios en la que los textos del guión fluyen de una manera natural, casi como si fuera la vida misma. Ha sido producida por HBO para la televisión y ha cambiado no sólo el decurso conocido hasta entonces de las series televisivas, sino incluso el de la estela en la que esta serie concreta se inscribía: las películas sobre la mafia. Aquí la vida cotidiana, con las miserias propias de una vida anodina, resulta compatible con la sinrazón de una ética aplicada a la más violenta de las supervivencias criminales. Todo es tan aparatosamente normal en la serie que hace que cada capítulo se convierta en extraordinario.

El arranque es engañoso, un gánster de clase media que exhibe los problemas de un ejecutivo de clase media: las depresiones crónicas, los hijos díscolos, la mujer aburrida, los empleados ambiciosos, las luchas familiares..Lo anodino se transforma en complejo; la superficialidad de una vida de matones en un interrogante sobre la existencia.

                                    V.V.A.A. Los  Soprano Forever. Antimanual de una serie de culto.  Madrid: Errata Naturae, 2009. Pàgs. 34-35.

Us recomanem també, pels amants de la sèrie, un parell de llibres interessants que l'analitzen des de molts punts de vista:

V.V.A.A. Los  Soprano Forever. Antimanual de una serie de culto.  Madrid: Errata Naturae, 2009. 791.4 Sop

Greene, Richard i Peter Vernezze. Los Soprano y la Filosofía. Barcelona: Ariel, 2004. 1 (09) Sop