divendres, 15 de febrer del 2013

EL LLIBRE DEL MES: Crónicas de Jerusalén, de Guy Delisle


Guy Delisle és un autor de còmics canadenc que s'ha especialitzat amb els anys en llibres de viatges. L'any 2000 va publicar Shenzhen, còmic centrat en la seva estància a la ciutat Xina creada artificialment com a centre de probes de la immersió al capitalisme. Més tard editaria Pyongyang on relata la seva curiosa experiència a Corea del Nord i Cròniques birmanes

A Crónicas de Jerusalén ens mostra les seves experiències durant la seva estància a Jerusalen acompanyant a la seva dona, coordinadora de Metges sense fronteres. A la web Notodo.com trobem una ressenya del llibre que ens ajuda molt bé a fe-nos una idea de com és aquest còmic.

Cada nuevo cómic de Guy Delisle es como un programa de Españoles por el mundo o, en este caso, Canadienses por el mundo. Delisle, bien por su trabajo de dibujante de películas de animación o por a su pareja, miembro de Médicos Sin Fronteras, lleva años viajando a destinos más o menos exóticos. Estuvo en Pyongyang, la capital norcoreana, en China, en Myanmar y, ahora, en Israel. Crónicas de Jerusalén (Astiberri) es una excelente guía de viajes para aquellos que no se conforman con leer los tópicos de los lugares turísticos más típicos de la Ciudad Santa, sino que les gusta sumergirse en la realidad de un país. En este sentido, el autor canadiense es un excelente anfitrión; es el amigo que vive allí, que nos acoge en su casa y que nos acompaña durante toda nuestra visita.
Nos lleva, claro está, al Muro de las Lamentaciones, al Santo Sepulcro o al Monte de los Olivos. Pero también nos muestra el remanso de paz de una iglesia perdida, las interminables colas de los checkpoints, los eternos interrogatorios de los vuelos de las líneas aéreas israelíes o el omnipresente muro que rodea los territorios ocupados.

Pero Israel es mucho más. Son los territorios ocupados y los colonos, la difícil convivencia entre religiones, los atentados y la realidad de un país militarizado. Delisle no lo hace con el espíritu periodístico y crítico del dibujante Joe Sacco, conocido por sus cómic-reportajes, como Notas al pie de Gaza. El canadiense se aproxima desde la inquietud y el interés personal, muchas veces meramente turístico, tratando de ser lo más imparcial posible. Llega a hacer la misma excursión con un guía judío y otro musulmán para tener (y que el lector tenga) las dos versiones. Y nos lo presenta todo a modo de diario, de cuaderno de viaje, con un dibujo sencillo y amable que funciona a la perfección y mediante pequeñas anécdotas que, pieza a pieza, nos van desvelando la dura y compleja realidad del día a día en Oriente Medio. Un autor al que hay que seguir.


Manuel De la Cruz

30.12.11
Us recomanem tots aquets llibres. Es una manera d'apropar-se a d'altres països d'una manera menys convencional. Aqui podeu llegir un altre reportatge sobre aquest llibre i el seu autor.